REPORTE INSTANTÁNEO

 

1.-        NORMA

            INSTRUMENTO 

REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

            GACETA OFICIAL        

            Gaceta Oficial Ordinaria38.426 de fecha 28 de abril de 2006 

2.-            OBJETO 

2.1.           Objeto General:

 

Desarrollar las condiciones para el otorgamiento del beneficio contemplado en la Ley de Alimentación para los Trabajadores y regular las situaciones que se deriven de la aplicación de este marco legal.

 

2.2.      Ámbito subjetivo de la aplicación:

 

Son beneficiarios de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, aquellos que devenguen un salario normal mensual que no exceda de tres (3) salarios mínimos urbanos, siempre que laboren para un empleador con 20 ó mas trabajadores.

 

Para la determinación del numero de trabajadores, se incluirán los aprendices, quienes recibirán el beneficio en los mismos términos y condiciones establecidos para el resto de los trabajadores. 

 

2.3.     Trabajadores que laboren jornadas inferiores o superiores al límite legal diario 

Para los trabajadores que laboren, por acuerdo con sus patronos, jornadas distintas al máximo legal y el beneficio sea otorgado mediante tickets, cupones o tarjetas electrónicas, éste podrá ser prorrateado por el número efectivo de horas laboradas y se considerará satisfecha la obligación por el empleador o empleadora, cuando dé cumplimiento a la alícuota respectiva. 

En este caso, si el trabajador labora para varios empleadores o empleadoras, estos podrán convenir entre sí que el otorgamiento del beneficio sea realizado en forma íntegra por uno de ellos, quedando de esta forma satisfecha la obligación respecto a los otros empleadores.

Cuando el beneficio sea otorgado por el empleador o empleadora, conforme a los numerales 1, 2, 5 y 6 del artículo 4° de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, el mismo será percibido en forma íntegra por el trabajador o trabajadora, atendiendo a su naturaleza única e indivisible.

 

Cuando por razones excepcionales el trabajador labore superando los límites de la jornada diaria de trabajo, el exceso por tal jornada dará derecho a percibir el beneficio correspondiente conforme al artículo anterior. Quedan comprendidos en esta disposición, entre otros, los trabajadores y trabajadoras de inspección o vigilancia. 

 

Cuando el beneficio sea otorgado mediante la provisión de cupones, tickets o tarjetas electrónicas, la no prestación del servicio por causas no imputables al trabajador, no será motivo para la suspensión del otorgamiento del beneficio correspondiente a esa jornada. 

 

2.4.-    Trabajadores con salario variable

 

Los trabajadores que perciban salarios variables y que, en virtud de las fluctuaciones salariales en determinados períodos, superen el límite establecido en el Parágrafo Segundo del artículo 2° de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, continuarán percibiendo el beneficio hasta tanto su salario normal no supere dicho límite en un período de seis (6) meses continuos. 

 

3.-       LAS FORMAS DE IMPLEMENTAR EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO

 

3.1    Instalación de comedores o la contratación del servicio de comida elaborada

 

Cuando el beneficio sea otorgado a través de comedores o mediante la contratación del servicio de comida elaborada, la planificación del menú y la correspondiente Fórmula Dietética Institucional deberá ser elaborada por un profesional de la nutrición.

 

En caso de que la planificación del menú y la correspondiente Fórmula Dietética Institucional sea elaborada por un nutricionista independiente, ésta deberá estar certificada por el órgano competente en materia de nutrición.

 

El empleador deberá facilitarles a los trabajadores y trabajadoras un salón comedor que cumpla con los requerimientos previstos en la normativa que regula la seguridad y salud en el trabajo, los cuales deberán disponer de espacios polivalentes o adaptables para el ingreso y permanencia de trabajadores con discapacidad.

 

El órgano competente en materia de nutrición realizará supervisiones periódicas a los comedores, así corno a las empresas que presten el servicio de elaboración de comidas balanceadas, a los fines de verificar que las comidas suministradas a los trabajadores y trabajadoras les ofrezcan la energía y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y las mismas cumplan con lo establecido en la planificación del menú y la correspondiente Fórmula Dietética Institucional. 

 

3.2.      Cupones, Tickets o Tarjetas Electrónicas de Alimentación

 

Cuando el beneficio sea otorgado a través de cupones o tickets, éstos deberán ser entregados dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del mes respectivo. En caso de que la modalidad de otorgamiento sea a través de tarjetas electrónicas de alimentación, la carga deberá ser efectuada dentro del lapso aquí señalado.

 

Los cupones, tickets y la carga de la tarjeta electrónica de alimentación deberán ser utilizados únicamente para la compra de comidas y alimentos; en ningún caso se podrá convertir en medio que facilite la obtención de dinero en efectivo u otros productos que desvirtúen la naturaleza del beneficio.

 

Los costos y comisiones de servicio que se generen como consecuencia de la emisión de los cupones o tickets estarán a cuenta del empleador.

 

Adicionalmente a los requisitos exigidos en el Parágrafo Primero del artículo 6º de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, los cupones y tickets de alimentación deberán indicar el número de cédula de identidad del trabajador, adicionalmente deberán indicar el nombre del empleador, cuando carezca éste de razón o denominación social, así como el lapso de caducidad, el cual en ningún caso podrá exceder de un (1) año.

 

3.3.      Mediante la entrega de Beneficios Sociales con Carácter Similar.

 

El cumplimiento del beneficio previsto en la Ley de Alimentación para los Trabajadores mediante el otorgamiento de beneficios sociales con carácter similar, deberá ser pactado en convenciones colectivas o acuerdos colectivos; y nunca podrá ser menos favorable a las modalidades previstas en el artículo 4º de la Ley. 

 

4.-       DE LOS REGISTROS DE LAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS 

Los comedores a que se refieren los numerales 1 y 5 del artículo 4° de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, y las empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales que presten el servicio de comidas elaboradas, a los fines de iniciar o continuar su funcionamiento deberán inscribirse en el registro que al efecto llevará el Ministerio de Salud por órgano del Instituto Nacional de Nutrición y obtener los permisos respectivos, para lo cual deberán cumplir con los requisitos establecidos mediante Resolución que al efecto será dictada por el Ministerio de Salud.

 

Las empresas de servicio especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales que emitan y administren cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, a los fines de iniciar o continuar su funcionamiento deberán inscribirse en el registro especial que será llevado al efecto por el Ministerio del Trabajo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos al respecto mediante Resolución dictada por dicho Ministerio.

 

Cumplida la inscripción por ante el Ministerio del Trabajo, éste expedirá la respectiva autorización para operar, la cual tendrá una vigencia que no excederá de un (1) año, y que podrá ser renovada por períodos iguales al término de su vigencia.

 

El Ministerio del Trabajo deberá publicar semestralmente el listado de las empresas especializadas, que se encuentren debidamente registradas y autorizadas para la emisión y administración de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación. 

 

5.-       DE LAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

 

Si durante la relación de trabajo el empleador o empleadora no hubiere cumplido con el beneficio de alimentación, estará obligado a otorgarlo retroactivamente al trabajador desde el momento en que haya nacido la obligación a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, independientemente de la modalidad elegida. 

En caso de terminación de la relación de trabajo por cualquier causa, sin que el empleador o empleadora haya cumplido con el beneficio de alimentación, deberá pagarle al trabajador o trabajadora, a título indemnizatorio, lo que le adeude por este concepto en dinero efectivo.

 

En ambos casos el cumplimiento retroactivo será con base en el valor de la unidad tributaria vigente al momento en que se verifique el cumplimiento. 

 

Disminución del número de trabajadores y trabajadoras

 

Los empleadores y empleadoras que a la entrada en vigencia de la Ley de Alimentación para los Trabajadores se encuentren obligados a otorgar el beneficio de alimentación y que, en virtud de una causa sobrevenida, disminuyan el número de trabajadores y trabajadoras a su cargo, deberán continuar otorgando el beneficio. 

 

Deber de orientación e información a los trabajadores

El empleador o empleadora, en cumplimiento de su deber de orientar e informar a los trabajadores, suministrará a cada uno un ejemplar del texto de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, del presente Reglamento y de un texto que describa las obligaciones derivadas de la modalidad adoptada para cumplir este beneficio. 

 

6.-       DE LA IMPOSICIÓN DE LAS SANCIONES  

El Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud, el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario y el Instituto Nacional de Nutrición, conjunta o separadamente, dentro de los límites de sus competencias, dispondrán de amplias facultades para inspeccionar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Alimentación para los Trabajadores.

 

De igual manera podrán establecer las siguientes sanciones: Multas y Cierre temporal que no podrá exceder de 30 días.

 

Los empleadores que contraten empresas que emitan y administren cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, que operen ilegalmente por no estar inscritas y autorizadas ante el Ministerio del Trabajo, se considerará que no han cumplido con el otorgamiento del beneficio y quedarán obligados a pagar el mismo de conformidad con el artículo 16 de este Reglamento. 

 

7.-       DISPOSICIONES TRANSITORIAS 

Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la publicación de este Reglamento, el Ministerio del Trabajo publicará la lista de las empresas debidamente registradas y autorizadas, conforme a la Resolución N° 3.607, de fecha 28 de marzo de 2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 38.154 del 29 de marzo de 2005. 

Dentro de los sesenta (60) días continuos siguientes a la publicación de este Reglamento, los empleadores y empleadoras que otorguen el beneficio de alimentación mediante la contratación de empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales que emitan cupones, tickets o tarjetas eletrónicas de alimentación, deberán contratar con las empresas registradas y autorizadas por el Ministerio del Trabajo: 

Dentro de los sesenta (6) días continuos siguientes a la publicación de este Reglamento, las empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales que presten el servicio de comida elaborada, así como los comedores, los operadores de comedores y las empresas que administren y gestionen beneficios sociales con carácter similar, deberán inscribirse en el Registro que al efecto llevará el Ministerio de Salud por órgano del Instituto Nacional de Nutrición. 

 

8.-            DISPOSICIONES FINALES

 

El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 

 

Caracas, 3 de mayo de 2006 

Carlos A. Godoy Landaeta

 

Si desea más información sobre ésta u otra materia regístrese en nuestra base de datos

 
BPMA&W