REPORTE INSTANTÁNEO

 

1.-            NORMA

 INSTRUMENTO

Ley de Gestión de Diversidad Biológica

  

GACETA OFICIAL

            Gaceta Oficial Nº 39.070 de fecha 01 de diciembre de 2008.

 

2.-            DISPOSICIONES

 Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones para la gestión de la diversidad biológica en sus diversos componentes, comprendiendo los genomas naturales o manipulados, material genético y sus derivados, especies, poblaciones, comunidades y los ecosistemas presentes en los espacios continentales, insulares, lacustres y fluviales, mar territorial, áreas marítimas interiores y el suelo, subsuelo y espacios aéreos de los mismos, en garantía de la seguridad y soberanía de la Nación; para alcanzar el mayor bienestar colectivo en el marco del desarrollo sustentable. 

Se declara de utilidad pública, interés nacional y de orden público la gestión de la diversidad biológica y las normas contenidas en la presente ley.  

En la formulación y ejecución de la política en materia de gestión de la diversidad biológica, deberá incorporarse la prevención de los daños a sus componente y entorno. Así mismo se promoverán procesos participativos de diálogo, análisis y resolución, privando el interés colectivo. En virtud del principio de conservación de los ecosistemas, la República, podrá llevar a cabo acuerdos o convenios internacionales de reciprocidad en cuanto a la prevención y tratamiento de los daños causados a los componentes de la diversidad biológica. 

Toda persona que realice investigación o manejo de la diversidad biológica, está obligada a suministrar información de los resultados obtenidos a la Autoridad Nacional Ambiental, para ser incorporada al Registro Nacional de Información Ambiental. De igual forma, deberán generar procesos de educación ambiental y de divulgación intercultural. 

La participación de las comunidades en relación al desarrollo de estudios e investigaciones sobre la conservación de los componentes de la diversidad biológica será promovida por intermedio de los consejos comunales. 

La gestión de la diversidad biológica estará basada en principios de bioética tales como la autonomía, donde queda excluida la posibilidad de utilizar individuos o grupos humanos para la experimentación genética; la consideración moral de los individuos, el valor global como una entidad completa y la ética de la conservación. 

La ley establece normas con respecto a la biotecnología, la bioseguridad con respecto a los organismos genéticamente modificados; así como también establece incentivos económicos, fiscales, financieros, tecnológicos, sociales y educativos para las iniciativas orientadas a la conservación de la diversidad biológica. 

Se regulan todas las actividades relacionadas con el biocomercio o la comercialización de bienes y servicios derivados de la diversidad biológica, rigiéndose por los criterios de la conservación, uso sustentable, distribución justa y equitativa de los beneficios, reconocimiento del derecho de las comunidades y prácticas tradicionales y el cumplimiento de la legislación. 

Se reconocen y protegen los derechos de autor sobre las innovaciones e invenciones producto de las actividades científicas y tecnológicas derivadas de la diversidad biológica.  

Se declara de orden público todas las innovaciones e invenciones producto de las actividades científicas y tecnológicas derivadas de la diversidad biológica y sus componentes. No podrá ser objeto de patente ninguna investigación que se realice en el territorio nacional, asociada a los componente tangibles señalados en la presente Ley. 

El Estado otorgará certificado de obtentor a las personas que hayan creado y obtenido cultivares vegetales, razas o tipos de animales cuando éstos sean nuevos, homogéneos, distinguibles y estables. 

La Autoridad Nacional Ambiental, ejercerá el control de patentes y derechos de propiedad intelectual registrados en el exterior, sobre la base de recursos genéticos de la diversidad biológica del país y sus componentes. 

Con respecto a las sanciones establecidas en la Ley, cuando en el mismo artículo aparezcan en forma disyuntiva una pena privativa de libertad y una multa, las primeras serán para las personas naturales y las segundas para las personas jurídicas. Independientemente de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los representantes legales responderán penalmente por su participación en los delitos cometidos por sus empresas. 

Se deroga la ley de Diversidad Biológica publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.468 extraordinaria, de fecha 24 de mayo de 2000.  

La ley entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial. 

Caracas, 03 de diciembre de 2008.

 

Angela C. Antakly Heredia

Si desea más información sobre ésta u otra materia regístrese en nuestra base de datos

 

 

BPMA&W