Ley Orgánica del Trabajo

(Reformada en Junio de 1997)
En Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo es el instrumento más importante que se aplica a las relaciones de trabajo.
I. Es una ley de orden público (de aplicación obligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasión del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos.
II. Los aspectos principales de la Ley son:

• Prestación de Antigüedad:

Es un derecho adquirido de todo trabajador. Se paga al fin de la relación laboral, pero se realizan acreditaciones o abonos después del tercer mes de servicio ininterrumpido por un monto equivalente a 5 días de salario por cada mes. Los depósitos efectuados mensualmente deben calcularse en base al salario del trabajador más la incidencia de las utilidades.

• Vacaciones Anuales:
Disfrute: 15 días hábiles remunerados al cumplir el primer año de servicio y además, en los años sucesivos, 1 día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles más. Este concepto se liquida en base al denominado salario "normal".
Bono Vacacional: Además del disfrute con pago de sueldo, un pago equivalente a 7 días de salario normal, más un día adicional por cada año hasta un total de 21 días de salario.

• Utilidades:
Las empresas deben distribuir entre sus trabajadores por lo menos el 15% de sus beneficios líquidos en forma anual. Está obligación tiene como límite mínimo el equivalente a 15 días de salario (aunque la empresa no tenga beneficios) y el máximo depende del tipo de empresa. El máximo es de 4 meses.

• Despidos:
Las causales de despido están expresamente establecidas en la ley. Si el patrono desea despedir sin justa causa, debe pagar como penalidad dos indemnizaciones.

• Indemnización por Despido Injustificado:
Además de las acreditaciones efectuadas mensualmente por concepto de prestación de Antigüedad, el patrono debe pagar dos indemnizaciones:

Si el pago se realizare estando en curso un procedimiento de calificación de despido, habría que cancelarle al trabajador, además, los salarios caídos.

• Porcentaje de Extranjeros:
90%, tanto de empleados como de obreros al servicio de empresas con 10 o más trabajadores, debe ser venezolano. Remuneraciones de extranjeros, tanto de obreros como de empleados, no debe exceder del 150 del total de remuneraciones.

• Pago de Salario:
El lapso convenido para su pago no puede ser mayor a una quincena y sólo puede ser hasta de 1 mes cuando el trabajador recibe alimentación y vivienda. En Venezuela lo usual es que los trabajadores de nómina diaria reciban el pago semanalmente.

• Componentes del Salario:
En líneas generales, forman parte del salario, todos los pagos, en dinero o en especie, efectuados al trabajador a cambio de su labor.

• Prescripciones:
El trabajador tiene un lapso de 1 año, contado a partir del fin de la relación laboral, para demandar al patrono por beneficios no cancelados.

En caso de demandas por indemnización de accidentes o enfermedades profesionales, el lapso es de 2 años.
Nota: Pulse aquí para obtener más información sobre este tópico.

II - Existe además una normativa contenida en otras leyes, las cuales configuran, con la Ley Orgánica del Trabajo, todo un cuerpo de leyes sociales que todo patrono debe conocer y cumplir:

1. Toda empresa debe inscribirse en el Ministerio del Trabajo y obtener la aprobación de la Inspectoría del Trabajo de los días y horario de trabajo.

2. Los Patronos deben además cumplir con las disposiciones de la Ley del Seguro Social Obligatorio, la cual establece un régimen de protección social a los trabajadores, específicamente en lo referente a asistencia médica, hospitalaria y de incapacidad.

3. Contribuciones: Las empresas y sus trabajadores deben cotizar al Seguro Social con un porcentaje del salario del trabajador, lo cual varía dependiendo de los riesgos del trabajo y basado en la clasificación dada a la empresa por el Seguro Social, que puede ser de mínimo, medio o alto riesgo.

4. Existe, además, el Reglamento del Seguro Social a la Contingencia de Paro Forzoso, conforme al cual cotizan patronos y trabajadores.

5. También tiene incidencia en la relación laboral la Ley de Política Habitacional. De conformidad con esta Ley, los trabajadores y patronos tienen la obligación de contribuir a fondos para desarrollar políticas habitacionales.

6. Otra Ley a ser tomada en consideración, es la Ley del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Bajo esta ley los Patronos tienen una doble obligación con el INCE: Una es el adiestramiento de menores (aprendices) y la otra es la relación con las contribuciones a ser hechas a dicho Instituto. Los patronos deben retener las contribuciones de los trabajadores de las utilidades que éstos reciban cada año y depositar dichas sumas a la orden del Instituto.


Si desea más información sobre ésta u otra materia regístrese en nuestra base de datos


BPMA&W