Sujetos Pasivos Especiales

Instrumento:
Providencia 0296,
14-06-2004.-                                     
Sujetos Pasivos Especiales

 
G.O. N° 37.970  
Miércoles, 30 de Junio   de 2004 

Objeto:  Establecer la regulación para el cumplimiento de los deberes formales y de pago del Impuesto, por determinados Contribuyentes.
 
         Aspectos Fundamentales:
 
         1.-         Sujetos pasivos calificados como especiales y notificados de ello expresamente por la Gerencia de Contribuyentes Especiales de la Región competente, se sujetarán a la Providencia a efectos de declaración y pago, retención y percepción de tributos.
 
         2.-         Podrán ser calificados como sujetos pasivos especiales, sujetos a control y administración de la respectiva Gerencia Regional de Tributos Internos de su domicilio fiscal, los siguientes sujetos pasivos:
 
2.1.- Personas Naturales que obtuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 7.500 Unidades Tributarias, conforme a su última declaración jurada anual, para tributos liquidados por períodos anuales, o que hubieren efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos superiores a 625 Unidades Tributarias mensuales, según una cualquiera de las seis (6) últimas declaraciones para tributos liquidados mensualmente. Igualmente, las personas naturales laborando bajo exclusiva relación de dependencia con ingresos netos iguales o superiores a 7.500 Unidades Tributarias, según su última declaración del Impuestos Sobre la Renta presentada.
 
2.2.- Personas Jurídicas, con exclusión de las señaladas adelante en el ordinal 4, que hubieren obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 30.000 U.T., según su  última declaración presentada para tributos liquidados por períodos anuales o que hubieren efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos iguales o superiores a 2.500 U. T. mensuales, según una cualquiera de sus seis (6) últimas declaraciones presentadas, para tributos liquidados por períodos mensuales.
 
2.3.- Los entes públicos nacionales, estadales y municipales, los institutos autónomos y demás entes descentralizados de la República, Estados y Municipios, con domicilio distinto de la Región Capital, actuando exclusivamente como agentes de retención o percepción de tributos. Se requiere autorización previa de la Gerencia de Recaudación.
 
2.4.- Contribuyentes que realicen actividades aduaneras de exportación, excluyendo sujetos pasivos calificados por la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital, conforme a esta Providencia.
 
         3.-  Podrán ser calificados como sujetos pasivos especiales, sometidos al control y administración de la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital, los siguientes sujetos pasivos con domicilio en su jurisdicción:
        
3.1.- Personas Naturales con ingresos brutos iguales o superiores a 15.000 U.T., según lo señalado en su última declaración para tributos liquidados por períodos anuales o que hubieren efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos superiores a 1.250 U.T., mensuales, conforme a una cualquiera de las seis (6) últimas declaraciones para tributos liquidados mensualmente. Igualmente quienes laboren exclusivamente bajo relación de dependencia y obtengan enriquecimientos netos iguales o superiores a 15.000 U.T., señalados en su última declaración.
 
3.2.- Personas Jurídicas excluyendo las señaladas en el ordinal 4, más adelante, que hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 120.000 U.T., conforme a lo señalado en su última declaración, para tributos liquidados anualmente o que hubieren efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos iguales o superiores a 10.000 U.T., mensuales, según una cualquiera de las seis (6) últimas declaraciones presentadas para tributos que liquiden mensualmente.
 
3.3.- Entes públicos nacionales, estadales y municipales, los Institutos Autónomos y demás entes descentralizados de la República, de los Estados y los Municipios, actuando exclusivamente como agentes de retención o percepción de tributos. Requiere autorización previa de la Gerencia de Recaudación.
 
3.4.- Para fines de establecer los montos involucrados, prevalecerá la estimación efectuada por la Administración Tributaria, así como la información obtenida por ésta de terceros relacionados.
 
         4.- Podrán ser calificados como sujetos pasivos especiales sometidos al control de la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital, con independencia de su domicilio fiscal:
 
4.1.- Los dedicados a actividades primarias, industriales y de transporte de hidrocarburos o a la comercialización de hidrocarburos y sus derivados para su exportación.
 
4.2.- Quienes realicen operaciones en materia de hidrocarburos o actividades conexas por Convenios Operativos, de Exploración y Explotación a Riesgo bajo el esquema de ganancias Compartidas o de Asociaciones Estratégicas, celebrados conforme a la Ley.
 
4.3.- Quienes realicen operaciones de exploración, explotación, procesamiento, industrialización, transporte, distribución y comercio interno o externo de gas natural.
 
4.4.- Los dedicados a actividades de explotación de minas y actividades conexas.
        
         5.- Sujetos pasivos calificados y notificados como especiales, a excepción de los mencionados en el ordinal 4.1, deberán presentar sus declaraciones y efectuar los pagos resultantes, exclusivamente en el lugar indicado en la notificación, aunque tengan diversos establecimientos.
 
5.1.- Las Declaraciones para fines de los Impuestos Sobre la Renta y Sobre los Activos Empresariales y los pagos resultantes, se harán conforme al calendario que publica el SENIAT. Igualmente las relativas al IVA y otros Impuestos no mencionados.
        
         6.- La calificación de especial se pierde por muerte o liquidación.
        
6.1.- Las Gerencias Regionales de Tributos Internos podrán revocar las calificaciones de especiales a sujetos pasivos mencionados en los numerales 2.1 y 2.2, 3.1 y 3.2., arriba, si en los dos (2) últimos Ejercicios han mostrado ingresos inferiores al mínimo requerido para su calificación.
 
         7.- El sujeto calificado como Especial podrá cambiar su domicilio, conforme al CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO.
 
         8.- No perderán su condición de Contribuyentes Especiales los sujetos calificados y notificados como tales, con anterioridad a la vigencia de la presente Providencia.
 
         9.- Entra en vigencia al día siguiente de su publicación (01-07-2004).
 
 
Caracas, 9 de Julio de 2004                                             
                                         
 
 
Alberto Parra-Febres


BPMA&W